miércoles, 16 de marzo de 2011

ISRAEL Y LA REVOLUCIÓN ÁRABE - PEDRO BRIEGER

Israel y la revolución árabe

Por Pedro Brieger
El gobierno israelí fue muy claro en su defensa de Hosni Mubarak. Incluso dio ordenes a sus embajadores para que salieran a contrarrestar la ‘’campaña mediática’’  que se había montado contra su gran aliado regional.
No fue solamente para mantener los acuerdos de Camp David que le sirven para neutralizar al principal país árabe y tener las manos casi libres para intentar destruir a la Organización para la liberación de Palestina liderada por Yasser Arafat. El problema viene de más lejos.
Israel  se construyo a espaldas de las reivindicaciones democráticas árabes. Cuando al comienzo del siglo XX se desarrollo un movimiento de resistencia a la penetración colonial europea en Medio Oriente, el sionismo tejió una alianza con los británicos para que lo ayudara a conquistar Palestina.
En 1952, un grupo de oficiales liderados por Gamal Abdel Nasser derroto a la monarquía en Egipto, e instauró una república.
¿Que hizo Israel?, conspiro para que cayera Nasser y cuando este nacionalizo el canal de Zuez, que estaba controlado por los británicos, se unió al Reino Unido y Francia para iniciarle una guerra a Egipto.
Nadie en la región olvida que fueron los servicios secretos israelíes quienes entrenaron a la Savak, la terrible policía secreta del Sha de Irán.
Pero ahora los políticos israelíes no pueden demonizar a los jóvenes egipcios que claman elecciones libres, libertad de prensa y otras reivindicaciones democráticas.
Es muy común que en Israel digan ‘’no hay con quien hablar’’ para mostrar que los intransigentes siempre son los árabes. La mayoría de los israelíes cree que esto es verdad.
Poco importa que los árabes hayan presentado un plan en el 2002 que contempla la paz definitiva con el Estado de Israel. Ahora la pelota esta del lado de los israelíes. Pero si siguen tratando a los palestinos peor que Mubarak a los egipcios, es muy posible  que realmente no tengan con quien hablar.
http://www.laizquierdanacional.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario