martes, 22 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN COMO RESISTENCIA

COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA  

La comunicación popular y alternativa tiene como objetivo conocer los procesos de relación con carácter empático entre los grupos sociales, desarrollando formas alternativas y recursos comunicacionales alternativos a los tradicionalmente vigentes.
  • Surge en los años 80 como una actitud contestataria e ideológica ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva, si bien sus antecedentes se remontan a la Escuela de Franckfurt, a las formulaciones sobre el papel de los medios de comunicación realizados por el Concilio Vaticano II (1962-1965) planteando evangelizar con contenidos cristianos y anteponer el bienestar común al interés personal y a la corriente revolucionaria, cuyas tareas son la propaganda y la agitación, en tanto difusión, concientización y organización en torno a un partido revolucionario.

    La información debe ser representada de modo honesto respetando la verdad y la justicia.

    La comunicación popular se postula como modelo antagónico al modelo de comunicación vigente.

    La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información, en donde se busca la empatía, es decir la participación afectiva y por lo común emotiva, del sujeto agente del cambio.

    Para la comunicación popular alternativa el mensaje crea vínculos, conciencia, promueve la socialización, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la memoria, la historia y las tradiciones del pueblo, espacios, en definitiva, de presencia, aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje. La comunicación popular, genera espacios democráticos y participativos, de inclusión.

    Es una comunicación comunitaria colectiva que revaloriza a la cultura popular, transmisora de valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear conciencia. Sus temas son los que interesan a los sectores excluidos: salud, vivienda, economía, educación, ecología, empleo, etc.

    Es un modelo no destinado para el consumo y el lucro; sino para el servicio y la concientización. Al personalizar a su receptor, estimulando su capacidad de respuesta, tiene también carácter de contestataria.

    Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantean que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de micromedios, hacen hincapié en lo local para satisfacer las necesidades de comunicación y en que la población es protagonista y no receptor pasivo.

    Para lograr la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa, tanto en la etapa de la producción del mensaje, como en los contenidos de la programación, el manejo de los aspectos administrativos, financiero y organizativos del medio y en la planificación, diseñando planes y programas conforme a los objetivos propuestos. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de transformación de la sociedad.

    Las radios mineras de Bolivia (Radio Sucre, Catavi, Siglo XX, La Voz del Minero, entre otras), son consideradas las pioneras en el ámbito de la comunicación popular en América Latina y generadoras de una comunicación alternativa al igual que radio Sutatenza (Colombia).

    APUNTES DE MARCELO SPERANZA - PERIODISTA

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