martes, 29 de marzo de 2011

OLLANTA HUMALA, NACIONALPOPULAR, AL FRENTE

Humala superó a Toledo y es el favorito
Lunes 28 de marzo de 2011 -  LN

Cuando faltan 14 días para las elecciones presidenciales en Perú, el ex militar Ollanta Humala pasó al primer lugar en las preferencias electorales, con el 21,2% de las intenciones de voto, por encima de los otros cuatro competidores, según un sondeo difundido ayer por la radioemisora RPP.
La encuesta de la consultora CPI reveló que el nacionalista Humala, de Gana Perú, avanzó del cuarto al primer lugar en la última semana, al subir de 15,7% a 21,2%, y desplazó al ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, que cayó al tercer lugar (del 20,5% al 18,6%).
En el segundo lugar se mantiene la hija del ex mandatario Alberto Fujimori y actual congresista, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que bajó un punto, del 20% al 19%. En cuarto lugar está el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, que subió poco más de un punto, del 14,9% al 16,1%.
Desplazado al quinto lugar se encuentra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (del 17% al 15,5%), el favorito en los sondeos durante 2010. Sin embargo, las distancias entre los cinco candidatos son mínimas y la diferencia entre el primero y el quinto de los candidatos se mantiene en cinco puntos.
La definición de los indecisos podría producirse tras el debate del 3 de abril entre los cinco candidatos con mayor posibilidad de pasar a la segunda vuelta.

Chávez y Lula
Humala fue vinculado en 2006 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero después de perder las elecciones ante Alan García, el ex militar se mostró más cercano al ahora ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.
Humala, que como militar lideró en 2000 una insurrección contra el gobierno de Fujimori, propone un retorno a la Constitución de 1979, reemplazada por otra en 1993, para lograr una distribución del poder más equitativa.
También propone gravar las sobreganancias del sector minero, cuyas exportaciones constituyen el 60% del total de envíos al exterior. Sus propuestas aún preocupan a los inversionistas extranjeros, pese a que los analistas reconocieron que el ex militar ha dado claras señales de que ha moderado su discurso.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 10 de abril y el ganador asumirá el poder el 28 de julio próximo.

Agencias AP, DPA y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario