viernes, 29 de abril de 2011

PALESTINA: YA COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA UN ESTADO INDEPENDIENTE

Cuenta regresiva para el estado palestino
por Mel Frykberg

RAMALLAH, 28 abr (IPS) - La cuenta regresiva para el nacimiento de Palestina como estado independiente en septiembre próximo ya comenzó. Aunque tendrá apoyo moral de la mayor parte de la comunidad internacional, la falta de flexibilidad de Israel y un posible veto de Estados Unidos podrían frustrar los planes.

"Israel y Estados Unidos se oponen a lo que consideran una declaración unilateral (palestina), y nadarán contra la corriente internacional", dijo a IPS el analista Samir Awad, de la Universidad de Birzet, cercana a Ramallah. 

"Ha llegado el momento de que Palestina se convierta en miembro permanente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. "Nuestro pueblo merece libertad e independencia para que pueda vivir en su patria como el resto de la población mundial". 

La ANP se ha estado preparando para la creación del estado independiente en los últimos años, construyendo las instituciones públicas necesarias. El primer ministro palestino, Salaam Fayyad, anunció el año pasado que llevaría el caso de la independencia de su país al seno de la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo. 

La ANP acusa a Israel de actuar unilateralmente expropiando continuamente tierra palestina y construyendo colonias judías ilegales, lo que considera inaceptable. 

Pero nada puede detener el impulso hacia la creación del estado palestino, según Awad. 

Por su parte, el académico israelí Moshe Ma’oz, especialista en Medio Oriente para la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que los palestinos obtendrán el apoyo de la mayoría de los miembros de la Asamblea General. 

"Pero el problema con el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU es que no es una resolución vinculante, sino que se trata principalmente de apoyo moral", dijo Ma’oz a IPS. 

"Para que un nuevo estado nazca oficialmente debe tener fronteras internacionalmente reconocidas. Eso debería ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos, como miembro permanente, posiblemente ejerza su poder de veto", añadió. 

"Incluso si Estados Unidos veta una resolución del Consejo de Seguridad, los palestinos podrían usar la victoria moral en la Asamblea General para concretar sus planes a través de otros organismos como la Corte Internacional de Justicia", con sede en La Haya, explicó. 

"Estos fallarían a favor de los palestinos, subrayando la ocupación israelí como ilegal bajo el derecho internacional", indicó. 

Conforme se acerca septiembre, Israel hace fuerte presión para evitar el reconocimiento de la Asamblea General a Palestina. 

"Si los estadounidenses vetan una resolución del Consejo de Seguridad, ellos y los israelíes serán objeto de una creciente presión y se verán aislados", opinó Awad. 

Muchos miembros de la Unión Europea (UE) han dado su apoyo a la creación del estado palestino. 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió a Abbas en París la semana pasada. Una fuente de la oficina presidencial señaló que el mandatario francés le había dado al líder palestino un "claro respaldo" en los esfuerzos para crear el estado independiente. 

El embajador de Francia ante la ONU dijo durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente que el reconocimiento del estado palestino era una de las opciones que su gobierno consideraba –junto a sus socios en la UE—como plataforma para relanzar el proceso de paz. 

Mientras, un portavoz del gobierno británico fue citado diciendo que nada estaba descartado para las sesiones de la Asamblea General en septiembre. 

Pero hay cierto desacuerdo en la UE. La canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, se reunirá el mes próximo con Abbas en Berlín, y supuestamente le instará a no procurar el reconocimiento internacional al estado independiente. 

"Si la coalición derechista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobrevive, entonces el gobierno de Israel luchará contra el estado palestino con todo su poder. Pero lo que Netanyahu probablemente hará es salir con un plan a medio cocinar para una suerte de Bantustán glorificado o estado semiautónomo cuyos recursos de aire, agua y tierra sean controlados por Israel", dijo Ma’oz a IPS. 

Bantustán es el nombre dado a cada uno de las 20 reservas para personas no blancas en Sudáfrica en el marco de las políticas segregacionistas del apartheid. 

Netanyahu "hará esto con la esperanza de acabar con la presión internacional contra Israel, pero esto no frenará a la comunidad internacional. Cuarenta años de ocupación es más que suficiente", sostuvo Ma’oz. 

"La intransigencia de Israel podría derivar en sanciones en su contra y fortalecería la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones. Otra posibilidad es que fuerzas de paz internacionales sean enviadas a territorios palestinos para defender el estado en ciernes", sostuvo. 

Las esperanzas palestinas son altas, y Abbas alertó el posible estallido de una nueva Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación), que podría dejar un vacío de poder. 

"No se puede descartar una Intifada. Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentan. El tiroteo hace varios días contra un colono judío (que violó un puesto de control palestino para cruzar ilegalmente a Cisjordania) y los enfrentamientos que le siguieron es una advertencia de lo que está por venir", indicó. 

Awad no descartó que Estados Unidos apoye un estado palestino desmilitarizado dentro de las fronteras de 1967. 

"A cambio, los palestinos deberían ceder el derecho al regreso de los refugiados a sus antiguos hogares en lo que hoy son propiedades de Israel, y sólo podrían volver al nuevo estado", añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario