martes, 26 de abril de 2011

YA EN 2006 CHÁVEZ SOSTENÍA QUE HUMALA "ES UN QUIJOTE"


Chávez: "Ollanta Humala es un Quijote"

Enorme repercusión en Perú del apoyo explícito de Hugo Chávez y Evo Morales a la candidatura presidencial de Ollanta Humala, quien en el año 2000 intentó un golpe de Estado contra Alberto Fujimori.
 
  
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que en la noche del lunes sostuvo un encuentro con el presidenciable peruano Humala Ollanta, a quien calificó de "Quijote" por encabezar una revuelta armada contra las autoridades peruanas en 2000.

"Quiero aprovechar para saludar la presencia aquí (...) de un soldado peruano que hace varios años condujo lo que uno pudiera llamar una quijotada, un Quijote", señaló Chávez, quien consideró la presencia de Humala en Venezuela, en ocasión del arribo de Evo Morales, como "una extraordinaria coincidencia".

"Acá también hemos hecho quijotadas parecidas. Casi sin ningún tipo de probabilidad de éxito en la acción... me contaba anoche cómo ocurrió aquella acción de octubre del 2000. Un grupo de soldados y un gesto de rebeldía en un campo, donde unas empresas transnacionales se habían adueñado de riquezas de aquel hermano país. Vino a visitar Venezuela y me da mucho orgullo saludar a Ollanta Humala y a su esposa Nadine", dijo Chávez y retumbaron las palmas en el Palacio de Miraflores. Humala sonrió y moviendo la cabeza en señal afirmativa agradeció el gesto.

El Presidente venezolano dedicó parte de su discurso a hablar sobre las coincidencias que dijo tener con el líder del Partido Nacionalista Uniendo al Perú. "(Humala y su esposa Nadine) son unos muchachos entregados a esta batalla que nos une, el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales, el rescate de la soberanía, enfrentar a la amenaza del Alca, exigir respeto para nuestros pueblos, colocar de nuevo las banderas de Bolívar, Sucre, San Martín, Túpac Amaru, Mariátegui, Haya de la Torre, de mi general Juan Velasco Alvarado, a quien nunca olvido. Su ejemplo y la motivación que en mi alma causó aquel viaje al Perú de unos días, en diciembre de 1974", afirmó el mandatario venezolano.

Así, una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, confirmó la versión varias veces negada. En la toma apareció un sonriente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine en primera fila de la platea, mientras el presidente venezolano Hugo Chávez lo ensalzaba por haber encabezado el 2000 un levantamiento militar contra el hoy extraditable Alberto Fujimori.

Hasta antes de que las imágenes dieran la vuelta al mundo, la visita del líder del Partido Nacionalista Uniendo al Perú a tierras venezolanas era guardada en estricta reserva.

Entonces, y a través del público espaldarazo que Chávez le dio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente electo boliviano, Evo Morales, se supo nuevamente de Ollanta Humala, quien había desaparecido del escenario político luego de inscribir su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial el viernes de la semana pasada.

En la conferencia de prensa con Morales, Chávez reveló que la noche del lunes tuvo una reunión con Humala en la que, entre otras cosas, él le contó sobre el episodio de octubre del 2000, en el cuartel militar de Locumba.

En Venezuela, Chávez habla de la V República y Humala habla de la II República, ambas corrientes son similares y válidas pues se refieren a la consecución de una nueva independencia.

Pero Chávez no fue el único que pidió a la izquierda peruana y a los movimientos populares unirse en torno a la figura de Humala para lograr "el triunfo popular".

"Estamos convencidos de que los pueblos indígenas, los pueblos originarios, los movimientos sociales, las víctimas del neoliberalismo tienen sus candidatos; considero que en el Perú el compañero Ollanta es parte de ese movimiento, de esa rebelión, de esa valentía del pueblo peruano", dijo.

Habría que recordar que fue la líder de Unidad Nacional, Lourdes Flores, una de las primeras personas en advertir sobre una presunta relación entre el gobierno de Chávez y la candidatura de Humala. Flores Nano dijo incluso tener versiones de que el régimen chavista financiaba la campaña del líder del Partido Nacionalista Uniendo el Perú.

Tras esas afirmaciones, en octubre del año pasado, tanto Humala como el gobierno de Chávez negaron la relación en todos los tonos. "No, no tengo ningún nexo con (Hugo) Chávez, no es cierto lo que dicen, y no está financiando mi posible campaña", dijo entonces Humala y también negó cualquier acercamiento con el entonces candidato presidencial boliviano Evo Morales.

Al terminar la ceremonia en el Palacio de Miraflores, Ollanta Humala fue abordado brevemente por la prensa y afirmó que su viaje a Venezuela era "el inicio de una agenda internacional que busca un acercamiento con los diferentes gobiernos latinoamericanos".

Humala fue preguntado por el apoyo que le daría el gobierno de Chávez a su campaña política, a lo que respondió que el único respaldo que él necesita "es beber de las experiencias de los gobiernos".

"Para nosotros es importante el proceso que se está llevando acá en Venezuela, el proceso que se va a llevar en Argentina, el proceso que ahora se va a iniciar en Bolivia", dijo y también criticó el TLC suscrito entre el Perú y Estados Unidos.

Pese a que el candidato ultranacionalista Ollanta Humala negó repetidas veces que tenga alguna relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez (lo que fue denunciado por Correo anteriormente), esto quedó clarísimo con su presencia en Caracas como único invitado peruano a la ceremonia de reconocimiento de Evo Morales, presidente electo en Bolivia.

Al final de la ceremonia en el palacio venezolano de Miraflores, Ollanta Humala calificó a la actual Constitución de “ilegal y delincuencial”, porque le prohíbe al Estado peruano participar en la actividad empresarial.

Sobre el TLC, demandó al gobierno que lo someta a un referendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario