viernes, 6 de mayo de 2011

ADIOS A ALBERTO LAPOLLA, PENSADOR NACIONAL Y POPULAR

Adiós a Alberto Lapolla, 
un intelectual de sectores populares


Familiares, amigos y compañeros de militancia participaron esta madrugada en el velatorio de Alberto Lapolla, destacado miembro de la Central de Movimientos Populares (CMP), fallecido ayer en Buenos Aires, a los 59 años como consecuencia de un cáncer.


"Era un intelectual brillante, con una ética militante, un militante del pueblo, como le gustaba definirse", dijo a Télam la viuda, Graciela Graham, presente en la capilla ardiente organizada por el CMP que lidera el dirigente social Luis D`Elía. 
"Es una pérdida irreparable, pero está donde tiene que estar: lo están velando sus compañeros. Vivió de acuerdo con su ética y se murió pobre. Yo que fui su compañera, sé que pudo ser de otra manera, pero él nunca hizo nada que quebrantara esos valores", añadió. 
"Es una pérdida enorme porque Alberto fue un formador de generaciones de dirigentes sociales con una enorme experiencia y conocimiento", dijo D´Elía a Télam, quien recordó que Lapolla se autodefinía como un indoamericanista. 
Marcelo Arbit, de la mesa nacional, recordó que "con Alberto nos integramos a la CMP en el marco de la resistencia a la resolución 125; nos retiramos de Proyecto Sur y nos encontramos con Luis (D`Elía) en la Plaza (de Mayo)". 
Comentó además que Lapolla trabajaba junto a D`Elía en la formación del Partido MILES en todo el país. 
Carlos Sánchez, a su vez, destacó el compromiso de Lapolla "con la causa de los más pobres". "Fue un compañero que nos supo acompañar desde la ruta, a los que venimos del piquete, con su gesto grande de humildad e inteligencia supo acercarse y darnos el valor agregado de la formación". 
Carolina Lister, secretaria de género de la organización, subrayó que Lapolla, "dentro de la pelea por los derechos en general, entendía el tema de los derechos de las mujeres". 
"Era un compañero muy querido. La noticia de su muerte nos sorprendió en una reunión de unos 80 personas anoche en el local de la calle Boedo, y se generó espontáneamente un minuto de aplauso cerrado que me llenó de emoción", comentó Lister. 
Lapolla era ingeniero agrónomo, historiador revisionista y militante de larga trayectoria junto a los sectores populares, incluida una larga lucha contra la sojización. Fue autor de numerosos libros y artículos históricos, y desde hace un mes participaba de un programa en Radio Rebelde. 
El velatorio se realiza desde la pasada medianoche en Pueyrredón 19, frente a Plaza Once, sede de la CMP, donde Lapolla dirigía el Instituto de Formación. A las 15 será llevado al cementerio de la Chacarita.

1 comentario:

  1. UN DOLOR INMENSO Y LA DESESPERANZA DE SABER QUE ALBERTO LAPOLLA VA A SER MUY DIFICIL DE REEMPLAZAR. DIANA ICERUK, DESDE CAÑUELAS, RESISTIENDO A TODO LO QUE ÉL NOS ENSEÑÓ QUE DEBIAMOS RESISTIR.

    ResponderEliminar