jueves, 2 de junio de 2011

1° DE JUNIO: DIA MUNDIAL DE LA NIÑEZ - UNA REFLEXIÓN

En el Día Internacional de la Infancia queremos destacar, que nos queda un camino muy largo que recorrer pero que aquí en Quilmes, desde la salud pública, se ha reducido la mortalidad infantil.

Desde 2007 hasta hoy, las acciones preventivas, de promoción y educación para la salud y asistenciales, planificadas por la cartera sanitaria del Municipio que conduce Francisco Gutiérrez, la mortalidad infantil se ha reducido al 10 % aproximadamente. Cuando el intendente se hizo cargo del Municipio, la mortalidad infantil ascendía al 16,1 %.

Estos datos no mienten y las familias no nos dejarán mentir. La verdad, como un puño crispado, prevalece. Desde Quilmes, nuestra bandera es el ser humano como lo primero y más importante y que "los únicos privilegiados son los niños", como postulaba un gran estadista argentino.

Se sabe que, según datos de la Unicef (2006), cerca de 6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por desnutrición y son más de 100 millones -en cifras de la Campaña Mundial por la Educación (CME)- los niños y niñas a los que les está vedado el derecho a la educación por no poder ir a la escuela. 

Muchos de ellos debido a que se encuentran trabajando: la OIT (Organización Mundial del Trabajo) los cifra en más de 220 millones, 126 de los cuales realizan trabajos peligrosos y 10 sufren explotación. 

Sin embargo, los datos no acaban ahí y, mientras que 150 millones de niñas -y 73 millones de niños- sufren abusos sexuales, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula también que por lo menos 275 millones de niños son testigos de casos de violencia doméstica y que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación/ablación genital. 

Por otro lado, más de un millón de niños se encuentran encarcelados y expuestos a todo tipo de torturas y agresiones en las prisiones, tal y como denunciaría recientemente la ONG Save the Children.

600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza; 250 millones entre 5 y 14 años trabajan en países del Tercer Mundo; 130 de estos no reciben educación y otros 6 millones padecen lesiones incapacitantes causadas por conflictos armados y que cada 24 horas, 8500 niños y jóvenes se contagian con el VIH/SIDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario