martes, 21 de junio de 2011

FRANCISCO VIRGILIO GUTIÉRREZ SEGÚN WIKIPEDIA


Francisco "Barba" Gutiérrez
Francisco Virgilio GutiérrezIntendente de Quilmes
Actualmente en el cargo
Desde el
10 de diciembre de 2007
Predecesor Sergio Villordo

Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 200119 de diciembre de 2007
Sucesor Claudia Alicia Bernazza

Datos personales
Nacimiento
21 de octubre de 1951 (59 años)La Boca, Buenos Aires
Partido Polo Social - Frente para la Victoria
Cónyuge Evangelina Ramírez de Gutiérrez
Hijos cuatro
Profesión Sindicalista, Político
Residencia
Quilmes Oeste, Buenos Aires

Sitio web http://www.barbagutierrez.com.ar


Francisco Gutiérrez, también llamado el "Barba", es un sindicalista y político argentino, nacido en La Boca, Buenos Aires, el 24 de octubre de 1951, aunque residió toda su vida en la ciudad de Quilmes, en el Gran Buenos Aires. Con amplia trayectoria en la dirigencia sindical (UOM, CGT), se desempeñó como diputado nacional entre 2001 y 2007, cuando fue electo Intendente del Partido de Quilmes.

Trayectoria gremial

Francisco Gutiérrez comenzó su actividad política y sindical durante la década del 70', como obrero metalúrgico en la fábrica SAIAR, junto al "Sapo"
Luis Jaramillo y Nicolás Barrionuevo quien venía de hacer el Cordobazo.
Allí se integró de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), ligada a Montoneros.
Fue delegado en la Comisión Interna y secretario general de la Coordinadora de Gremios en Lucha de la Regional Sur.

En agosto de
1975, fue detenido por la Policía, estuvo desaparecido durante días, hasta que fue blanqueado como preso político. Recuperó su libertad en 1983 hacia el fin de la dictadura militar. Brindó su testimonio en el documental Caseros.

Liberado, continuó su militancia gremial y en 1984 ganó las elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, seccional en donde más tarde habrá de desempeñarse como secretario general.
También fue secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de la República Argentina y de la UOM, representando a las organizaciones ante la OIT, la FITIM, la CIOSL, entre otras organismos internacionales.

Entre
1990 y 1996, fue secretario general de la CGT Regional Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Política

En
2000, junto con el cura Luis Farinello, integró el Polo Social, un movimiento social, político y sindical a través del cual llegó a diputado nacional en2001.

En
2005, fue convocado a formar parte de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, que llevó a Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional. Obtuvo la renovación de su cargo.

Durante
2007, se presentó como candidato a Intendente de Quilmes por el Polo Social, asociado al Frente para la Victoria. Ganó las elecciones con el 29% de los votos, superó en un 2,11% al intendente Sergio Villordo, que buscaba la reelección.
Asumió el cargo el 10 de diciembre de 2007.
Hermano asesinado

En agosto de
1994, su hermano, el subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, fue asesinado en el tren que lo llevaba de Avellaneda, en cuya comisaría 2ª trabajaba, a Quilmes, donde residía. Su cadáver fue hallado en la estación de La Plata.5
Referencias
Juraron los diputados bonaerenses, Parlamentario.com, 19 de diciembre de 2007, consultado el 17 de octubre de 2008. Horacio Verbitsky: "Todo vale", en Hemisferio Derecho; Planeta (1997). Investigación y entrevista del periodista Alberto Moya para un libro aún inédito cuyos adelantos se publicaron en el periódico Realidad. Francisco Gutiérrez es el nuevo intendente de Quilmes, Argentina Municipal, 29 de octubre de 2007. «Pasaron 15 años y lo acusan de un asesinato» (en castellano). La Nación (28 de agosto de 2009). Consultado el 29 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario