lunes, 13 de junio de 2011

QUE ES EL HPV Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO (O CERVICAL)


El HPV es en inglés Human Papiloma Virus, una enfermedad de trasmisión sexual, que afecta preferentemente la mucosa del aparato genital tanto en la mujer, sobre todos jóvenes, como en el hombre y es un factor necesario para el desarrollo del cáncer uterino aunque no el único. 
Toda persona que en alguna ocasión ha tenido contacto genital con otra persona infectada con HPV puede contraer la infección y puede transmitirla a otra persona. Debido a que el virus puede ser "silencioso" durante muchos años, una persona puede tener HPV genital aún si han transcurrido varios años desde que él o ella tuvo relaciones sexuales.



Hasta hoy se cuenta prevención secundaria realizando PAP, colposcopia y captura híbrida para diagnosticar y tratar estas lesiones impidiendo que progresen. 
A partir de la decisión del Gobierno Nacional, desde ahora se incluirá en el calendario escolar de vacunación con una vacuna que impide la infección viral de estos dos HPV oncogénicos (HPV 16 y HPV 18).
Hay muchos tipos de HPV, un grupo de ellos produce lesiones de bajo grado que son controladas fácilmente y otro grupo genera lesiones de alto grado que progresan a la malignidad si no se las trata. 
Hay distintos tipos del virus, se calcula que más de 100, y pueden provocar distintas lesiones planas en el cuello, la vagina, la vulva y en la región perianal. 
El tipo 16 y 18 son los que más frecuentemente se asocian al cáncer de cuello uterino y pertenecen al grupo de alto riesgo junto con el 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82. 
El HPV de 6 a 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales.
Del grupo de HPV de alto riesgo, el HPV está presente en el 53% de los cánceres y el HPV 18 en el 15%, o sea que entre los dos, suman casi un 70% de presencia en lesiones malignas. 
Dos tercios de las infecciones por HPV se adquieren en los dos primeros años de actividad sexual. Y el 50% de las mujeres sexualmente activas tendrán uno o más tipos de HPV infectando su aparato genital a lo largo de  su vida. 
Es por ello que se habla de la importancia de la vacuna.
La vacuna brinda inmunidad para virus de bajo riesgo (HPV6 y HPV11) que son los que producen las verrugas genitales, y virus de alto riesgo (HPV 16 y HPV 18) que son los que frecuentemente se asocian al cáncer uterino. 
Se estima que la vacuna reducirá en un 95% de los casos de cáncer asociados a estos tipos virales. 
Si se considera que la mayoría de las infecciones se producen en la juventud, en los primeros dos años de actividad sexual, esta vacuna en principio, se indica antes del inicio de las relaciones sexuales. 

HPV: los números de la afección y la necesidad de prevención




El cáncer de cuello uterino afecta a 500.000 mujeres por año en todo el mundo, de ellas, 230.000 mueren. El 80% de los casos de cáncer uterino se presenta en países subdesarrollados y es una de las tres primeras causas de muerte oncológica. 
En Argentina, la incidencia es de 30 mujeres entre 100.000 con una mortalidad de 5 cada 100.000, en la provincia de Buenos Aires, es de 2.7 cada 100.000 y en Formosa, por ejemplo, es de 15 en 100.000. Desde 1999 la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) categorizó al HPV 16 y HPV 18 como carcinogenéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario