Economía y Política
Más potencia en el esquema democrático
Los kilovatios de Cristina van en aumento
Entre las acciones de la presidenta se registra una que es
clave: potenciar al máximo el rol de los medios públicos como
herramientas de primer orden al servicio de una comunicación inclusiva y
pluralista*.
Frente de LRA6, Radio Nacional Mendoza
Foto: Archivo
Por Víctor Ego Ducrot | Desde Buenos Aires
12|02|2011
Una batería de acciones implementadas por el gobierno nacional
estrecha el cerco sobre el empedernido despliegue conducido por Magnetto
y sus secuaces contra la democratización definitiva de la palabra, a
la vez que pone en evidencia la mediocridad desesperante de la
denominada oposición. Entre esas acciones de la presidenta se registra
una que es clave: potenciar al máximo el rol de los medios públicos
como herramientas de primer orden al servicio de una comunicación
inclusiva y pluralista.
Se trata de una voluntad política expresada en múltiples iniciativas, como el sistema digital terrestre para la televisión e incluso el programa Fútbol para Todos; pero hoy quiero referirme a un punto en particular, al rol asignado a Radio Nacional en todo el país. Escribo estas líneas desde Mendoza, donde el lunes 7 de febrero LRA 6 inauguró su nueva programación, y su nuevo estilo de trabajo.
El nuevo director de Nacional Mendoza, Ernesto Espeche, abrió las puertas del auditorio de la emisora,
y durante una jornada de casi nueve horas, dirigentes políticos y
sociales, figuras del arte y la cultura de la provincia y profesionales
del medio público pusieron al aire un programa especial. No es frecuente
que una radio trabaje en esa línea, pero el flamante responsable de LRA
6 consideró que esa será la impronta de su gestión. “La radio pública
tiene que estar al servicio de la comunidad, con información veraz,
cultura y entretenimientos; y no dudo en afirmar que nuestro trabajo
debe ponerse en sintonía con cuatro ejes fundamentales: compromiso
irrestricto con la democracia y los Derechos Humanos, sinceramiento de
la línea editorial, porque a la sociedad no hay que engañarla con
independencias que no son tales, como las cacareadas por los medios
monopólicos; integración latinoamericana y militancia efectiva, desde
nuestra especificidad profesional, por la justicia y la inclusión
social, en términos económicos, políticos y culturales”, destacó Espeche.
El máximo responsable de LRA6 pertenece a la joven generación de comunicadores: militante
social y político desde su adolescencia, periodista, doctor en
Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), actual
director de esa carrera en la Universidad Nacional de Cuyo y fundador en
Mendoza de la Corriente por una Comunicación Nacional, Popular y
Democrática (CCNP), el espacio político que encabeza a nivel
nacional Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios
de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
A la jornada de lanzamiento de la nueva programación, que contempla un
80 por ciento de programación local entre las 7 y las 24 de cada día,
asistieron representantes de la dirección central de Radio Nacional,
entre ellos Omar Turconi, coordinador de gerencias, y Matías Ciampini,
gerente de emisoras. Ambos funcionarios anunciaron al aire que ya está
todo dispuesto para que cada una de las 40 plantas que Nacional tiene en
todo el país reciban los nuevos transmisores, de 25 kilovatios cada
uno, en un esfuerzo del gobierno federal para poner a la radio pública
en el lugar que se merece, tras los años de marginación y desguace a los
que fue sometida por las prácticas neoliberales, con la complicidad
activa de los monopolios mediáticos.
A lo largo del día, que los mendocinos vivieron como una fiesta de la
comunicación y la cultura popular, fueron varios los que se acercaron
personalmente o por vía telefónica saludaron la nueva etapa de LRA 6;
entre ellos, Gabriel Mariotto y Tristán Bauer, presidente de RTA.
También lo hicieron la directora de LRA1, María Seoane; el director de
la Biblioteca Nacional, Horacio González; las creadoras musicales
Liliana Herrero y Teresa Parodi, los periodistas Alejandro Dolina,
Orlando Barone y Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres, entre muchos otros.
La nueva grilla de Nacional Mendoza contiene una propuesta de singular
importancia en términos de comunicación popular y de revalorización del
rol que deben cumplir los medios públicos: un bloque diario, en horario
central de la mañana, dedicado a las voces de la sociedad sin
mediaciones, con un equipo de exteriores que llevará la radio casa
por casa, para que los habitantes de las barriadas más populares puedan
expresar sus necesidades y debatir en forma directa y participativa en
torno al proyecto nacional, democrático e inclusivo que encabeza
Cristina. Se trata de una experiencia que debería ser replicada en
todos los espacios mediáticos que administran los Estados nacional,
provincial y municipal, como así también por los que están a cargo del
sistema de universidades nacionales; y se entronca con otras iniciativas
militantes de profunda impregnación participativa, como lo es, por
ejemplo, el proyecto Casas Compañeras, lanzado en enero pasado por Mariotto.
En enero pasado, y para poner las Casas Compañeras a disposición de la
presidenta y del programa de transformaciones que ella encarna, el
máximo exponente de la CCNP comenzó a movilizar a sus militantes para
que, en principio en la provincia de Buenos Aires y en una segunda etapa
en todo el país, todos aquellos que quieran abrir su hogares como
ámbitos de discusión y práctica política y social, puedan hacerlo en
forma organizada. La respuesta fue un aluvión de mensajes llegados a la
página electrónica de la Corriente por una Comunicación Nacional,
Popular y Democrática, desde distintos rincones del territorio nacional,
sumándose a la iniciativa de Mariotto.
También es oportuno considerar que las prácticas inclusivas
comentadas en esta columna sólo pueden ser explicadas como consecuencias
de un continente más abarcativo; el signado por el sistema de políticas
de Estado que el Ejecutivo nacional, primero con Néstor Kirchner y
ahora con Cristina, viene implementado como paradigma de construcción
política. En ese marco, juegan un papel más que destacado la sanción
de la nueva ley de medios audiovisuales y las posibilidades de
intervenciones democratizadoras que esa norma posibilitó.
A título de ejemplo de lo afirmado en el párrafo anterior, valgan las
siguientes apreciaciones del titular de los Servicios de Radio y
Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC), Esteban
Falcón. Al referirse a la audiencia pública recientemente convocada por
el AFSCA para aplicar el artículo 77 de la nueva Ley de Medios
Audiovisuales (el mismo prevé la confección de una lista preliminar con
los eventos de interés general a transmitir por TV en forma gratuita),
Falcón dijo que la televisación por fuera de los condicionamientos
privados de los grandes acontecimientos populares, como son los
deportivos de primer orden, “beneficia al conjunto de los argentinos”.
Y beneficiar al conjunto de los argentinos es el objetivo del modelo
de país que impulsa Cristina, el que, seguramente, y con todos sus
kilovatios, será avalado en octubre próximo, con millones de votos.
*Nota publicada por el director de APM en el diario Tiempo Argentino, el día miércoles 9 de febrero de 2011.
APM - AGENCIA PERIODÍSTICA DEL MERCOSUR
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