miércoles, 23 de marzo de 2011

HOMENAJE A ENRIQUE OLIVA, PATRIOTA Y PERIODISTA (II PARTE)

CARTA DE LA CAPITAL DEL REINO

El prestigioso periodista argentino Armando Rubén Puente, radicado en Madrid, recientemente estuvo en Buenos Aires. Aquí escuchó quejosos comentarios sobre la seguridad y los compara con la situación española. Van sus apreciaciones.

Poco más o menos de un centenar de robos de carteras se llevan a cabo diariamente en la Puerta del Sol y alrededores. Esos son los denunciados a la Policía. Se consideran delitos los robos de carteras, joyas, etc. de más de 400 euros. Es decir, de más de 2.250 pesos argentinos. Los que son por cantidades inferiores no se consideran delitos. Si los delincuentes fueran detenidos durante el acto por la policía, siempre que no excediera lo sustraído los 400 euros, serian puestos en libertad.
Los robos de documentos de identidad, como los pasaportes o tarjetas de crédito, no son considerados delitos, si los malhechores no tuvieran tiempo de utilizarlos.
Los delincuentes son españoles, rumanos o búlgaros que viven en las “villas miseria” madrileñas de Valdemingonez o Cañada Real. En algunos casos, como por ejemplo los cuatro que habitualmente operan en la pequeña calle de Cuchilleros, al pie de la Plaza Mayor, tres mujeres y un hombre, son conocidos por todos los comerciantes de la zona. “Les va bien en el negocio. Cuando han hecho una buena suma se toman un taxi y se van a sus casas”. Las “villas”, si ustedes quieren, la próxima vez que vengan a Madrid vamos a visitarlas, aunque no es recomendable. Pero al menos las pueden ver de lejos y comparar, por ejemplo, con la “Villa 31”.
Las zonas en que ustedes turistas, tienen que tener cuidado cuando anden por el centro son: Gran Vía (entre Callao y Montera), Montera, Espoz y Mina, Puerta del Sol, Cuchilleros y la Cava Baja.
Ahora los ladrones de carteras, celulares, relojes y collares comienzan a operar dentro de los comercios, porque en las calles mencionadas hay muchas cámaras que los filman, aunque eso no significa que los detengan (la policía no puede probar si han robado más de 2.250 pesos, es decir 400 euros. Por tanto, no pueden llevarlos presos, dejándolos que sigan operando.
Hay un número creciente de delincuentes menores de edad,  rumanos y búlgaros, es decir miembros de la Unión Europea, que viven en las "villas".
La cantidad de robos me parece similar a la de los que se llevan a cabo en las calles Esmeralda y Suipacha en la zona de Lavalle y alrededores, según denuncias que he leído de los comerciantes vecinos.
La diferencia entre Buenos Aires y Madrid no son los robos de celulares y carteras, sino la violencia. Los  muertos y heridos en atracos en nuestra capital parecen mayores.
En mi familia robaron la cartera a mi hija y el celular a mi nieta Carmen. A mi me intentaron atracar cuatro veces. Dos en la plaza del Callao, otra en el subterráneo entre las céntricas estaciones de Sol y Opera, y la última en  la Puerta del Sol. En ninguno de los casos lo pudieron concretar porque me di cuenta en el momento en que me robaban. En la Puerta del Sol lo evité pero me derribaron y rompieron dos dedos de la mano derecha. Los policías que se acercaron me dijeron que los dos ladrones eran bien conocidos de ellos, pero que nada podían hacer, ya que no me habían robado nada. Mientras, los ladrones sabedores de sus derechos y garantías, se alejaron tranquilamente. Sucedió a las 17 horas de la tarde.
(Si les parece podemos seguir cambiando experiencias de robos, atracos, etc. de familiares nuestros, de ahí y de acá)
                                                                                         Armando

NOTA ENVIADA POR CORREO ELECTRÓNICO A MARCELO SPERANZA POR ENRIQUE OLIVA EL 6 DE ENERO DE 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario