sábado, 18 de junio de 2011

UN PROGRAMA PARA LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO

TROIANO Y LA CONCEJAL DUBROCA PRESENTARON EL PROGRAMA SANITARIO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Las acciones se enmarcan en la ordenanza impulsada por la legisladora municipal María Luján Dubroca (FPV-Polo Social) el año pasado y sancionada el pasado 21 de mayo por el HCD de Quilmes, a través de la cual se promueve el saber comunitario en primeros auxilios.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes lanzó esta tarde el Programa Sanitario sobre Primeros Auxilios, en el Auditorio Monseñor Novak. La presentación fue encabezada por el secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano, y la concejal María Luján Dubroca.




El doctor Troiano señaló que “siempre decimos que la salud tiene que ver con la promoción y la prevención. Le agradecemos a la concejal María Luján Dubroca por impulsar esta ordenanza. El curso tiene que ver sobre todo con integrar a las organizaciones y a la comunidad en el siguiente sentido: de que ante cualquier emergencia que pueda ocurrir en la calle, ya sea un accidente o un paro cardiorrespiratorio, la gente pueda saber cómo actuar, con las herramientas elementales para intentar salvar a la persona. Y por otro lado, ante heridas o choques, muchas veces la gente actúa de manera incorrecta. Por ejemplo, los torniquetes no se tienen que hacer. Así que con este curso lo que haremos es dar los principios básicos de primeros auxilios, que los puede hacen cualquier persona informada, y que pueden salvar una vida.”

Por su parte, la concejal María Luján Dubroca, quien propuso la Ordenanza, sostuvo que “hoy estamos entregando insumos y lanzando una campaña de lo que va a ser la capacitación de primeros auxilios dirigidos a todas las ONG, organismos no gubernamentales y clubes deportivos. Se debe trabajar en las políticas de salud con responsabilidad, ya que es un tema verdaderamente importante. Esta propuesta es innovadora, ya que era algo inexistente en las ONG. Se está haciendo por primera vez y es algo de mucha importancia por el contenido del mismo.”

Acerca de la Ordenanza

Este Programa se enmarca dentro de la ordenanza sancionada por el HCD de Quilmes, el pasado 21 de mayo, donde se impulsa la promoción y difusión comunitaria de los primeros auxilios desde la secretaría de Salud.

El objetivo de la norma tiene como fundamento, la inclusión y la participación comunitaria a través de las organizaciones libres del pueblo (centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes, sociedades vecinales, comedores barriales, centros de jubilados, fundaciones, entre otras) con la concurrencia del Estado local, quien se encargará de capacitar en Primeros Auxilios -mediante las diversas instancias de la secretaría de Salud municipal- a las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario