lunes, 12 de septiembre de 2011

EL INTENTO DE RESTAURACIÓN OLIGÁRQUICA, A LA BASURA

CUANDO AGOSTO FUE OCTUBRE 
por Fernando Abel Maurente


Los resultados favorables al campo oligárquico en Capital Federal, Santa Fe y de alguna manera la rebelión sojera del delasotismo en Córdoba llevó a aquel a pasar a la ofensiva. La táctica: convertir a las elecciones primarias del 14 de Agosto en la primera vuelta. Alentados por estas derrotas parciales del campo nacional, imaginaron que el “postkirchnerismo”, ese objeto deseado, era ya un hecho. Imaginaban y brindaban por la restauración oligárquica.

Los resultados favorables al campo oligárquico en Capital Federal, Santa Fe y de alguna manera la rebelión sojera del delasotismo en Córdoba llevó a aquel a pasar a la ofensiva. La táctica: convertir a las elecciones primarias del 14 de Agosto en la primera vuelta. Alentados por estas derrotas parciales del campo nacional,  imaginaron que el “postkirchnerismo”, ese objeto deseado, era ya un hecho. Imaginaban y brindaban por la restauración oligárquica.

El duhaldismo desplegó, entonces toda su estrategia. “En Octubre le vamos a dar un dolor de cabeza al gobierno” anunció Duhalde en su estilo catastrófico. Sedujo a  Miguel Del Sel que el mismo lunes luego de la batalla electoral santafesina, abandonó el macrismo y se pasó al duhaldismo. Unos días después “firmó contrato” con el ex Aldo Rico (quien no se caracteriza por alimentar principios como lealtad,  honorabilidad y menos aún sus convicciones) El  ”Arreglé con Duhalde porque  el kirchnerismo no me aceptó en sus listas” nos eximen de mayor comentario. Para Don Aldo da los mismo el programa pro oligárquico de Duhalde que el industrialismo periférico (desarrollismo) del kirchnerismo.  Duhalde avanzó posteriormente sobre otro municipio  del conurbano boanerense e incorporó a un histórico del peronismo disidente, el intendente de Malvinas Argentinas: Jesús Cariglino, quien hace diez y seis años que gobierna el distrito. “No soy el único, soy el primero, va a haber más…” expresó el intendente malvinense. Qué quiso decir Cariglino? Repasemos:

Una herida abierta

El gran Buenos Aires fue para el kirchnerismo un territorio resbaladizo para su proyecto. La batalla por la 125 fue una verdadera divisoria de aguas a la que no escapó la dirigencia peronista del conurbano. Aún está latente la derrota de Néstor Kirchner ( 2009 ) a manos de un advenedizo de la política como Francisco  De Narvaez. Las candidaturas “testimoniales” no impidieron que los llamados  “barones del conurbano” jugaran a la táctica de Fernando VII. Las condiciones socio economicas favorecían la presencia de un neoconservadorismo con simbolismos peronistas. Medio siglo de desindustrialización neoliberal habían dejado profundas huellas en nuestro país y especialmente en el conurbano bonaerense. La aparición del  “Grupo de los 8″  ( intendentes refractarios al kirchnerismo) fue hasta su temprana muerte, un dolor de cabeza para NK. El duhaldismo derrotado electoralmente en 2005 renacía de las cenizas en un Gran Buenos Aires abandonado por décadas de desidia liberal.

La muerte inesperada de Néstor Kirchner parodójicamente dió nacimiento al kristinismo. La movilización popular durante las exequias del ex presidente en apoyo de la presidenta, regilitimó a ésta como jefa del Movimiento Nacional. Hasta ese momento su legitimidad era formal como presidenta, ahora era de liderazgo político. El verticalismo kristinista se impuso como un rayo en el cielo sereno. Scioli se disciplinaba detrás de la jefatura de Cristina Fernández y los intendentes de la provincia de Buenos Aires se discplinaban detrás de Scioli. El grupo de los 8 se disolvía en la historia pitagórica del peronismo. Pasados los meses, la presidenta volvió a ajustar las tuercas de su liderazgo bonapartista en el acto de Jose C.Paz. El triunfo rotundo del kirchnerismo en Catamarca determinó a que varios candidatos llevaran adelante la doctrina de “mas vale pájaro en mano…”. Macri y Pino Solanas abandonaron sus barcos presidenciables y volvieron a tierra firme.

La batalla de Grand Bourg

La movida duhaldista en el conurbano decidió al gobierno a dar batalla in situ. Grand Bourg fue el escenario elegido para dirimir las primarias En esta ciudad del muncipio de Malvinas Argentinas desembarcaron la plana mayor del kristinismo para ayudar a la candidatura de Luis Vivona quien desde el FpV se enfrentaba a Cariglino. En un acto que reunió unas cinco mil personas estuvieron presentes Alicia Kirchner, Amado Boudou, De Vido, Luis D´Elía, Mariotto y los intendentes: Sandro Guzmán (Escobar), Joaquín de la Torre (San Miguel), y Andres Arregui (Moreno), ex integrantes del G8. En el palco también estuvieron Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Darío Perez (Lanús), Gustavo Sobrero (Lobos), Juan Pablo Ferraresi (Arrecifes) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).

Días más tarde, el duhaldismo decidió revalidar sus títulos de local y organizó otro acto en la misma ciudad en apoyo de  Cariglino. La plana mayor del duhaldismo: Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Graciela Camaño, y hasta el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, (quien decidió hacer una práctica de “política aventura” y salio de las murallas de CABA para adentrarse en el mundo de los periecos y bárbaros del Gran Buenos Aires) . Duhalde haciendo gala de una verborragia dialéctica (con perdón de la dialéctica) llamó a la ciudadanía a la “rebelión electoral” y acotó “que me dejen de joder con eso de que los Derechos Humanos son solo para los muertos o desaparecidos de los 70, los sectores más postergados tienen derecho hoy a alimentarse, y ese también es un derecho humano»

Y llegó el 14

Solo había que ver los rostros demudados, los argumentos indescifrables, los tartamudeos de Duhalde (que el domingo por la noche recomendó ir a dormir a sus seguidores), l y las caras ojerosas del luneas 15. La boleta 2, la del Frente para la Victoria, había arrasado. Ni siquiera hubo polarización como para argumentar fraude.  La Carrió dejó en banda a su vice que honorablemente dió la cara. Alfonsín se enfermó. Pino (que mandó al matadero a su candidata) desapareció de la escena política. De Narvaez sonreía nerviosamente intentando ocultar su perplejidad. Altamira había tomado el cielo por asalto con su casi 3%. Aldo Rico que era número puesto en San Miguel fue derrotado con veinte puntos de diferencia por De La Torre (52%) ,  Ishi (en José C.Paz) principal sustento del kirchnerismo en la región, ganó con el 70%. Cariglino, según afirman sus asesores, triunfó con un empate técnico de su oponente del FpV, Luis Vivona. Otro fenómeno del desbande:  la misma noche del 14 decenas de punteros del duhaldismo habían hecho  los trámites para pasarse al kirchnerismo.

Qué había pasado? El pueblo decodificó con su insustituible intuición dialéctica el mensaje de la contra.Los mudos del gran Buenos Aires se hicieron oir y le orinaron el asado a Biolcatti. La explicación posible: el panorama en el conurbano había experimentado una leve mejoría. La asignación universal por hijo y una constante política (aunque temerosa) industrialista había incorporado a miles de familias al consumo capitalista, qlue las acercaban a la justicia social distributiva. Los argentinos no estaban dispuestos a avanzar, retrocediendo a las épocas de hambre, desocupación y escarnio que impuso durante décadas el FMI. Ese y no otro,  es el programa explícito de la república sojera.

En su respuesta a la ofensiva oligárquica el pueblo recogió el guante y nacionalizó las internas, hizo que Agosto se convirtiera en Octubre.


www.cadenamarianomoreno.com.ar
Fuente: noticiascmm@yahoo.com 
Gentileza del periódico Patria y Pueblo, Edición 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario