miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNA MIRADA SOBRE LAS ACCIONES DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN ESTA ETAPA DEMOCRÁTICA

La Defensa Nacional (DN), concepto abarcativo de múltiples interpretaciones y matices según cada Estado-Nación y etapa histórica, se relaciona directamente con distintos campos del hacer nacional argentino, a través de sus instituciones legitimadas por la Constitución Nacional, la historia y su propia razón de ser.

La República Argentina sostiene una visión integral e integradora de la defensa -función indelegable del Estado- siendo sus pilares fundamentales su rol en el desarrollo nacional y su contribución al bienestar de los habitantes de este bendito suelo.

En consecuencia con la visión totalizadora de la DN, debe tenerse en cuenta que:
- esta noción es inseparable de la política exterior, de la cuales las Fuerzas Armadas son su brazo armado, capaz de defender la soberanía nacional y de cooperar en la preservación de la paz cuando la comunidad internacional organizada lo requiera, así como de ser bastión de la defensa de los recursos naturales y un agente imprescindible en la protección del medio ambiente.
- se apoya en la educación y contribuye a ella y al desarrollo cultural, procurando mantener vivos en todos los rincones del país el acervo cultural nacional que viene del país profundo.
- acompaña al crecimiento económico a través del desarrollo productivo.
- forma parte del sistema de producción nacional, con el aporte de sus recursos humanos y técnicos, y de la infraestructura e instalaciones propias del subsistema de producción para la defensa.
- genera conocimiento a partir de la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología, articulando educación, innovación y producción.

Como parte del Estado nacional, el Ejército Argentino contribuye al bienestar de los ciudadanos, a partir de su presencia en las emergencias y en aquellas zonas donde las necesidades de la población lo requieren.

Por otra parte, no menos importante que lo anteriormente mencionado (y que en realidad es una precondición para que la DN se realice en toda su plenitud), el Ejército Argentino reafirma el compromiso del soldado argentino con tres principios: honor, valor y conciencia nacional.

Sobre los primeros dos principios no vamos a abundar dada su vívida claridad.

En cuanto al tercero: ¿cómo se manifiesta la conciencia nacional?

Respondemos:

1) en el culto a los principios que constituyen el mandato de la Nación a su Ejército: custodia y sostenimiento de la Constitución, el respeto a las instituciones de la república, la subordinación a la autoridad, el cumplimiento irrestricto de las leyes y el espíritu solidario con los ciudadanos.
2) el asumir formal y espiritualmente el compromiso de servicio con aquellos a los que debemos defender, lo que implica superar los desencuentros del pasado y bregar por la unión de todos los argentinos.
3) en la contribución del arma al desarrollo social, cultural y económico del país, a través de las tareas comprendidas por la acción institucional y el desarrollo de proyectos beneficiosos tanto para el país como para la Fuerza, a fin de obtener fuentes de conocimiento e independencia de la provisión externa, que siempre conlleva altos costos para la Nación, no sólo en términos económicos o tecnológicos, sino de condicionamientos políticos y/o estratégicos.

De lo antedicho se desprende el objetivo institucional: “Constituir un Ejército con aptitud para defender los intereses de la Nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes”.

Se trata, entonces, de disponer de un ejército eficiente con eficaz capacidad de respuesta en tres ejes:

- la defensa de los intereses de la Nación.
- el desarrollo científico, tecnológico, económico y social.
- el bienestar general de los habitantes.

Un capítulo especial, que sin agotar la temática es preciso puntualizar, es el referido al bienestar general de los habitantes. Algunas consideraciones sobre el particular: en principio, la DN es un factor necesario para que el Estado pueda llevar adelante, en forma sostenida, un programa de desarrollo nacional autónomo a fin de crear las condiciones para el bienestar general de los argentinos, lo que se expresa en un estado de satisfacción y prosperidad de sus habitantes.

Se sabe que la Nación tiene a una de sus mayores amenazas en lo que comúnmente se llama “la pobreza”, producto de inequidades generadas por modelos extrapolados de otras realidades, y cuyas secuelas son una pesada carga al progreso social y al bien común.

Como parte de esta sociedad, el Ejército Argentino ha decidido no limitar su participación ante semejante cuadro de necesidades: se ha involucrado activamente, siendo parte de las soluciones y herramientas de que dispone el Estado, bajo la premisa de que sólo con la participación y la inclusión de todos los sectores de la comunidad se puede alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

Recomponer el tejido social, el vínculo solidario entre los distintos actores institucionales y sociales es la base para la existencia y la continuidad de la Argentina.

Es impensable actuar eficazmente en la DN sin una sociedad cohesionada, unida en función de valores. La cohesión social es la que refuerza el sentido de pertenencia de una nación.

De allí su contribución a la Defensa Nacional. Pero más allá de estas consideraciones, entendemos que el EA ha estado y está junto al pueblo argentino, sirviendo y extendiendo sus brazos solidarios, participando en la asistencia y el apoyo para aliviar las consecuencias de catástrofes y emergencias, en la ejecución de obras de infraestructura y en la planificación y ejecución de acciones de asistencia social.

No debería olvidarse que además de brindar educación y socialización básica universal, la Fuerza ha desplegado una notoria labor sanitaria, hasta no hace muchas décadas, en los puntos más lejanos del país.

El tres veces presidente de los argentinos, teniente general Juan D. Perón, con esa sabiduría criolla y popular que lo distinguía, sostuvo en su legado El Modelo Argentino de Proyecto Nacional: “Las fuerzas armadas deben integrarse estrecha y realmente con el pueblo del cual se nutren y a quien se deben”. He aquí la síntesis magistral del mandato que viene desde el fondo de la historia.


ACCIONES: HECHOS, NO PALABRAS

Entre las distintas categorías de acciones institucionales se mencionan las educativas (por convenio marco entre el ministerio de Educación y el Ejército Argentino), cívicas, de protección civil, humanitarias con alcance nacional e internacional, sanitarias y de apoyo a la comunidad.

Algunas de las acciones ejecutadas en lo últimos dos años

 Cooperación con el ministerio de Educación en un amplio plan de entrega de diversos materiales didácticos y equipamiento escolar a establecimientos escolares de todos los rincones del país, entre ellos, 21.000 computadoras, 25.000 m3 de muebles, 1.000.000 de libros, 8.000 bibliotecas, 3.850 televisores.

 Plan agua + trabajo: perforación de 33 pozos en La Matanza en el marco de un convenio con AySA.

 Demolición mecánica de la “cárcel de Caseros” (Capital Federal).

 Coordinación y ejecución de ayuda humanitaria en Villa Soldati (Capital Federal) con motivo del incendio de la denominada “Villa Cartón”, asentamiento con serias necesidades sociales.

 Apoyo y asistencia por el alud de la ciudad de Tartagal (Salta). Comprendió transporte y distribución de medicamentos, alimentos, ropa y otros insumos; alojamiento de la población civil en unidades militares; instalación de una planta potabilizadora de agua, producción y distribución de 35.000 litros de agua.

 Coordinación de actividades de ayuda humanitaria por inundaciones en Santa Fe, Entre Ríos y Chaco

 Apoyo a la emergencia hídrica en Bolivia.

 Planificación y ejecución de descontaminación de ácido sulfúrico en la ex-planta Meteor (Zárate).

 Movimientos de suelo en Lomas de Zamora ejercicio ante derrame de químicos peligrosos.

 Apoyo al plan nacional de manejo de fuego en virtud del acuerdo realizado entre el Ejército Argentino y la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación. Abarca los territorios provinciales de Entre Ríos (Concordia), La Pampa (Santa Rosa), Chubut (Pque. nacional Los alerces), Río Negro (Bariloche) y Neuquén (San Martín de los Andes).

 Desminado humanitario en Malvinas.

 Apoyo al ministerio de Relaciones Exteriores en la Comisión Nacional de Límites para la demarcación del límite internacional Argentina-Chile en la zona de hielos continentales de contribuir al desarrollo de la campaña de límites.

 Convenio marco con el ministerio de desarrollo social, llevando a cabo el plan nacional de apoyo a la comunidad del ejército argentino (planacea).



 Construcción de puentes temporarios con el fin de solucionar problemas en las vías de comunicación en varias provincias de nuestro país.

 Fuerte operativo solidario en la zona de El Impenetrable (Chaco) en el marco de un convenio suscripto con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a lo largo del segundo semestre del año 2007. Organización de una base de apoyo logístico para la ejecución de la campaña alimentaria en pequeñas y dispersas comunidades dentro del impenetrable chaqueño (aproximadamente 10.000 beneficiarios).

Informe realizado en base a fuentes propias e institucionales del Ejército Agentino desde 2003 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario