martes, 31 de mayo de 2011

CAMPAÑA CONTRA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS

"EL OBJETIVO ES DISMINUIR LA MORTALIDAD POR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NENES MENORES DE DOS AÑOS".



El secretario de Salud del municipio de Quilmes, el Dr. Sergio Troiano, aseguró que el objetivo “es disminuir la mortalidad por infecciones pediátricas respiratorias agudas en niños menores de 2 años”. Nueva advertencia sobre los riesgos de vacunarse contra la gripe en lugares no oficiales.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes lanzó esta mañana la Campaña contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. 
La presentación fue encabezada por el secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano, quien destacó la importancia de que aquellos que se encuentren en los grupos de riesgos - menores de 2 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con problemas respiratorios– estén atentos ante los síntomas y vayan a los centros oficiales a vacunarse.
 
El funcionario resaltó la importancia de “realizar la consulta médica a tiempo. El IRAB es producido por varios virus, si bien hay vacunas para prevenir algunos como el de la influenza, para otros aún no hay. Entonces, si el niño presenta algún síntoma rápidamente hay que llevarlo a los centros de atención donde serán evaluados y tratados con aerosol terapia, no con nebulización, que es mucho más efectivo y está científicamente comprobado.”
 
Por su parte, la epidemióloga Sonia Murúa expuso que “la idea de la Campaña es generar espacios, puestos móviles o fijos, como para dar la posibilidad de vacunarse a las personas que en los horarios habituales de los centros de salud no pueden ir. Es importante recordar que la vacuna se ha incorporado oficialmente al calendario de vacunación para los chicos de 6 a 24 meses, es decir que tiene la jerarquía de cualquiera de las vacunas que hoy por hoy recibe un chico menor de 2 años. Es obligatoria para las embarazadas, las madres de niños menores de 6 meses y, por supuesto, para las personas mayores de 65 años, y todas aquellas personas de edades intermedias que tengan alguna predisposición a tener enfermedades respiratorias en el invierno o alguna condición en sus defensas que haga que pueda tener una gripe grave.”
 
Finalmente, Susana Romano explicó que “esta Campaña se implementa en el municipio desde hace algunos años y progresivamente se ha ido mejorando. Este año tenemos la particularidad de que se han ampliado los centros de salud referentes de IRAB. A los chicos con esta patología se les va a suministrar el ciento por ciento de la medicación que requieran. Parte de los insumos son provistos por Provincia, pero el municipio ha hecho un gran aporte, inclusive este año se ha duplicado la compra. El año pasado se había hecho desde el municipio una compra de 4500 bronquio-dilatadores y este año ha sido de 7500 más los que no entregaría provincia, que son alrededor de unos 5000.”
 
Campaña de prevención de enfermedades respiratorias
 



El Programa de Infecciones Respiratorias Bajas (IRAB) tiene por objetivo disminuir la mortalidad por infecciones pediátricas respiratorias agudas en niños menores de 2 años y bajar la hospitalización de estos niños por dichas patologías, realizando acciones preventivas de tratamiento para evitar contagios en pacientes de riesgo. 
 
Entre las unidades sanitarias y hospitales se han distribuido los insumos necesarios para combatir este tipo de enfermedades, por lo que el 100 por ciento de los chicos que tienen algún problema respiratorio obtendrá la atención correspondiente. Este programa cuenta con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires.
 
NUEVA ADVERTENCIA SOBRE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
 
Sobre las campañas de vacunación realizadas por fuera de los organismos oficiales, el secretario de Salud aseguró: “Vamos a hacer una aclaración públicamente que es que la gente se tiene que vacunar en las unidades sanitarias, hospitales y jornadas de salud. Esta aclaración se debe a que hemos hecho la denuncia de que en nuestro distrito están vacunando punteros políticos. Esto para la población es muy peligroso por varios motivos. Porque primero no sabemos cuál es el origen de las vacunas. Segundo, no les están dando certificados. Tercero, la gente que vacuna no sabemos si está capacitada. Y cuarto no sabemos si se respeta la cadena de frío.”
 
Quilmes, 31 de mayo de 2011
Para más información, contactarse al 4224-6827 - Dirección de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario