lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMENAJE AL MILITANTE POPULAR JOSÉ MARTÍN AMIGO, ASESINADO POR LA DICTADURA CIVICO-MILITAR

FRANCISCO "EL BARBA" GUTIÉRREZ 
EN EL HOMENAJE AL MILITANTE JOSÉ MARTÍN AMIGO

El mandatario comunal destacó la iniciativa estudiantil y el proyecto para generar baldosas recordatorias en distintos lugares de la ciudad

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez compartió el sábado la muestra homenaje que los alumnos de la ESB N° 72 realizaron a José Martín Amigo, en el 35° aniversario de su asesinato ocurrido durante la última dictadura militar.

Gutiérrez resaltó la iniciativa de los estudiantes y la memoria de José Amigo.

“Los chicos jóvenes buscan valores y José era eso, era todo. Una persona noble, abnegada, desinteresada, comprometida con sus compañeros y con los pibes más humildes. Lo conocí mucho porque compartimos trabajo y amistad, salimos de campamento juntos, como mochileros y artesanos. Él tenía una enorme capacidad y se destacaba en todo”, afirmó.

Una historia que crece y trasciende

Luego de recorrer la muestra de fotos, escritos y publicaciones locales, el Intendente manifestó que “su asesinato fue una injusticia enorme, pero afortunadamente hoy están siendo juzgados. Recién miraba el diario que decía, “Mataron un extremista”. 

¿Asesinándolo por la espalda? Cuando él venía del trabajo, era un pibe que estudiaba y le faltaba poco para recibirse de ingeniero. Una gran injusticia de la vida. Duele muchísimo perder una persona tan noble pero la vida después lo pone en un lugar donde todos lo reconocen y valoren. Trasciende su propia vida, quizás joven, pero va a vivir mucho más en el corazón del pueblo y de la gente porque la historia se va contando, escribiendo y va a ser uno de los grandes hombres de Argentina”.

Baldosas recordatorias

Los estudiantes recordaron al joven asesinado con canciones y poesías, destacaron el escrito que le dedicó Osvaldo Bayer y propusieron la colocación de una baldosa en el lugar donde fue asesinado.

Gutiérrez aseguró que José debe tener un lugar destacado. “Tenemos un proyecto que es generar justamente en lugares de Quilmes, baldosas recordatorias para compañeros y las personas que hicieron grande la ciudad”, indicó el jefe comunal en apoyo a la propuesta estudiantil.

Graciela Amigo, hermana de José, expresó por su parte que “en este trabajo los chicos pudieron ver el corazón de él. No saben cómo pudieron reparar el dolor que, como familia tenemos. Desde el alma les agradezco infinitamente”.

La jefa distrital de Inspección, Nancy Espósito también resaltó la propuesta educativa y la investigación. “Para muchos quilmeños era una persona desconocida, los chicos pudieron rastrear la historia a través de los medios, del Concejo Deliberante y reavivaron una historia que todos debemos conocer en una interacción con la familia y los docentes de la escuela”.

Muestra regional
El trabajo que exhibieron los chicos de la escuela 72, relata la historia de José Amigo, obrero y estudiante de ingeniería de 23 años, reconocido por su actividad y militancia social y comunitaria en las villas. Amigo fue asesinado el 24 de septiembre de 1976 en la plaza de Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini. La muestra ya se presentó en la ciudad La Plata y en noviembre se exhibirá en Chapadmalal, en el marco del espacio Jóvenes y Memoria.

“Lo esencial es el protagonismo de los chicos y que puedan demostrar que tienen la palabra, son capaces de investigar y tienen la seriedad para hacer su propia construcción de los que pasó en la Argentina y aquí, en Quilmes”, agregó Nancy Espósito.

El homenaje se realizó en la placa conmemorativa que lleva su nombre, ubicada en el sector de juegos infantiles del Parque de la Ciudad y contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Educación Evangelina Ramírez; la jefa Distrital de Inspección, Nancy Espósito; el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta; familiares de José Amigo; docentes y alumnos de la ESB 72 y la agrupación José Amigo, entre otras.


Quilmes, 25 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario