sábado, 30 de mayo de 2009

GENERAL HERNÁN PUJATO: EJEMPLO DE VIDA Y COHERENCIA - MARCELO SPERANZA

GENERAL HERNAN PUJATO:
PIONERO DE LA SOBERANIA TERRITORIAL ANTARTIDA

Argentino ilustre, hombre de bien y soldado ejemplar, Hernán Pujato fue un pionero indiscutido de la presencia argentina en el continente antártico. Perteneció a una generación de argentinos con ideales, convicciones y una fe incaudicable en el destino de grandeza de la Patria y fue parte de un sector de militares con sentido nacional, social, industrial, ético y comunitario, de la talla de Juan Perón, Manuel Savio, Enrique Mosconi, Domingo Mercante y Alonso Baldrich, entre otros.
Desde la Patagonia, Hernán Pujato fue madurando su idea de una ocupación argentina permanente en el continente antártico. En 1948, expuso al gobierno justicialista su plan: instalar bases operativas al sur del Círculo Polar, colonizar el continente blanco con familias en el área de Bahía Esperanza, llegar al Polo Sur por tierra, crear un instituto de investigación científica y sostener este esfuerzo con un buque rompehielos.
Merced a su tesón fue creado el Instituto Antártico Argentino (decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951).
En los fundamentos de la normativa se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pujato, entonces coronel, fue, además de su fundador, su primer director. Ese año, encabezó la expedición científica del Ejército Argentino a la Antártida que fundó la Base “General San Martín”, el primer asentamiento nacional en el continente blanco, y, en 1955, la Base “General Belgrano”, en ese momento, la más austral del mundo.
Las estaciones instaladas en Bahía Margarita, Bahía Esperanza y la Barrera de Filchner, y las campañas científicas de verano dieron sustento a los objetivos de su creación, abarcando un amplio espectro de ciencias de la tierra, el aire y el mar.
A partir de la caída del General Perón en 1955, sufrió la incomprensión, la ingratitud y la indiferencia de mediocres. Pujato fue “ninguneado” durante muchos años por su condición de peronista y se autoexilió en Europa. Falleció a los 99 años, el domingo 7 de setiembre de 2003.
Su prestigiosa carrera militar y su permanente preocupación por la actividad antártica argentina le hicieron merecedor de su designación como “Comandante Honorario” del Comando Antártico de Ejército en 1983. Posteriormente, en el acto para conmemorar el 181º aniversario de la creación del Ejército Argentino, le fue entregada la medalla “Ejército Argentino” y su correspondiente diploma. En 1991 se realizó otro homenaje en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación por iniciativa del diputado Lorenzo Pepe, en el cual se le otorgó una medalla de plata y un pergamino firmado por todos los parlamentarios, “como testimonio, reconocimiento y como merecido homenaje en vida a este prohombre de nuestra Patria quien con su esfuerzo ha ratificado nuestra soberanía en el Sector Antártico Argentino”.
El 15 de abril de 1997, el Congreso Nacional sancionó la ley N0 24.801, mediante la cual se redesignó con el nombre de General de División Hernán Pujato, al Instituto Antártico Argentino, incorporando nuevamente su nombre a la institución de la que fue inspirador y la cual en sus primeros años de vida llevó su nombre. .
Con motivo de su fallecimiento, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, gral. Manuel Bendini expresó: “Fue un visionario que miró más allá del horizonte y de su tiempo, y que contempló una argentina continental, marítima y polar que se proyectaba hacia el mismo vértice del mundo”. También señaló que: “Formado en el espíritu sanmartiniano de las tropas de montaña, nos enseñó que “… lo que no se conoce y no se explora no se puede reclamar...”. “El mejor homenaje que su Ejército puede rendirle a su memoria, es recordar las palabras con las que fundó la Base “San Martín”: “… lo que para muchos era una utopía, hoy es una realidad…”.
Bendini finalizó su mensaje con estas palabras: “Mi general, lo despido con las mismas palabras que lo despidiera el presidente de la Nación, general Perón, cuando usted inició su primera expedición científica a la Antártida: “… parta sabiendo que el corazón de todos los argentinos lo acompaña…”. Ahora, está junto a los grandes guerreros que hicieron la patria. Señor general de división Hernán Pujato, descanse en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario