viernes, 4 de septiembre de 2009

ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO (APPA)

Hemos trabajado sobre la salud, la educación, cultura, espacios verdes, la calidad de vida, recursos naturales, etc. Algunas Propuestas Alentamos y organizamos todo tipo de actividades culturales y sociales que nos ayudan a conocernos y acercarnos. Establecemos relaciones de intercambio y acciones conjuntas entre vecinos, escuelas, facultades, hospitales, centros culturales y comercios. Creamos un espacios de reflexión y comunicación directa con todos los habitantes de la zona. Llevamos adelantes reuniones, encuentros, charlas que nos permiten informarnos, fortalecernos y expresarnos en el medio social. Tomamos contacto con los diferentes conflictos que afectan a vecinos y trabajamos en la solución de los mismos. Trabajamos para que se implemente la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1.777) y así ejercer un rol activo desde los Consejos Comunales.


FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO EN PLAZA ALMAGRO
OTRA JORNADA EN QUE LE GANAMOS AL INDIVIDUALISMO
(O CUANDO LA ALEGRÍA NO TIENE PRECIO)


En este mundo signado por la insolaridad de algunos que creen con fervor y adoran al dios Dinero, devorador de vidas humanas, la alegría de chicas y chicos que se encontraron para jugar y divertirse el sábado 8 de agosto en el único espacio verde del barrio, no tiene precio. Así es para nosotros, los integrantes de la Asamblea Popular de Plaza Almagro, que planeamos, organizamos y llevamos adelante las actividades de ese día.
Fue una tarde soleada, en un día que amaneció nublado. Desde poco después del mediodía, compañeras y compañeros de la Asamblea comenzaron los preparativos para el festejo. A las 2 de la tarde, muy poca gente asomaba en la plaza. Antes de las 3, ya con los corazones en marcha se escucharon los primeros sonidos de tambores de GUAYA MESTIZA, trío de música afro-colombiana, quienes con una grácil bailarina recorrieron fragmentos de ritmos de la costa atlántica del país.
Después vino el humor de la manos, la voz y los gestos del MAGO BAIUCCA (José Luis), de la Red de Magos Solidarios, quien deleitó a grandes y chicos con sus pases de magia, sus juegos verbales y su ventroloquía. Un fenómeno Baiucca, como mago y como persona. Buena onda, dedicación y compromiso. Los chicos (y los grandes) más que contentos.
A todo estos, unos señores grandes, con sombreros multicolores, unos, y verde-flúo, otros, estratégicamente distribuidos, guiaban o hacían que guiaban, unas mesas donde los pibes y pibas dibujaban y pintaban, puro color y eschastre, dejando sus rastros en las hojas canson. Si juntaramos en pila todas las pinturas (soles, caras, árboles, perros, familia, amigos e indescifrables objetos) llegaríamos a la punta del mástil de la plaza (¿acaso exageró?). Allí pintaban, más acá el colectivo de PROYECTO AULA VEREDA jugaban como chicos y con los chicos, a pura ingenuidad y destreza. Los grandes firmaban planillas: por la remoción del Palacios, jefe de la Policía Metropolitana de Macri, por el largo y sentido reclamo del Parque de la Estación y el Corredor Verde, para que de una buena vez dejemos de ser el barrio que menos verde tiene.
Con entusiasmo creciente, sin conflictos, en armonía, cada movimiento político o centro cultural repartía su material informativo propio; los Humanistas a favor de la Paz y la No Violencia; los compas del Teresa Israel, Fede y PC, la convocatoria a una charla; los de Comunarte, sus talleres y cursos; los de la Usina Cultural del Sur, documentos programáticos e invitaciones a las actividades. En otro sector del espacio público, el Grupo de Vecinos por la Salud explicaban las ventajas de concurrir a la atención médica primaria que brinda el CeSaC nº 38 e instaban a luchar por más y mejores servicios para toda la barriada, en tanto el prestigiado "por prepotencia de trabajo", como decía Arlt, periódico Primera Página, con su director-editor a la cabeza, repartía los ejemplares de la nueva edición. Toda una artesanía este medio de prensa, que nos enorgullece como colectivo barrial. La muchachada de la JP-Cooperativa Damasco y los "nuevitos" de la Paco Urondo asomaban sus cabecitas, haciéndose un lugar en el espacio multisectorial y plural de la Asamblea.
(Y antes de seguir con esta crónica, no podemos dejar de mencionar el aporte desinteresado de insumos de YALIBRERIA (Sarmiento casi Medrano) y de la Parrilla La Blanquita de la ochava de Bulnes y Presidente Perón que calentó las ollas donde se preparó la leche chocolatada. A ellos nuestro gran agradecimiento y también a Chocolates Felfort, al Banco Credicoop y a todas las agrupaciones y vecinos anóninos que acercaron trabajo y solidaridad, sin los cuales ningún emprendimiento auténticamente humano es posible.
Mientras tanto, un grupo de la APPA estaba abocado desde temprano a preparar la leche chocolatada. Kilos y kilos de leche en polvo, chocolate y todo el amor puesto en esa merienda, en la que colaboró Yolanda, nuestra querida y vieja ("son los trapos") jubilada combativa, y otras compañeras y compañeros. Nada librado al azar. También estaba a quienes nos gusta llamar "El patriarca de los pájaros", un señor también mayor, de barba blanca, mirada buena y ojos claros. ¿Ustedes saben de quienes les hablo, no ?
Al costado de la radio abierta, conducida por los hermanitos Pardepe, los amigos de la Asociación de Libreros de Feria (11 en toda la Ciudad y también acosados por las huestes del Bufón y del Guasón) enseñaban con toda paciencia, a restaurar, limpiar, tratar a los libros y revistas. Muchas pibas y pibes se acercaron a la mesa de los Libreros -se sabe que para algunos que guardamos en el alma nuestra primera lectura, el libro es un objeto maravilloso-para recibir un ejemplar de aquella enciclopedia o de aquel cuento que nos leía el viejo. Obsequio y sorteo. No había para todos.
Agredecidos y encantados los chicos y chicas se iban para otros lugares de la plaza, vaya a saber qué bosque encantado o aventura en la selva los llamaría. ¿Cuántos eramos a esa hora, cerca de las 5 de la tarde ? No menos, calculamos, de 300 personas. Y seguían llegando más y más, mientras los organizadores nos desesperábamos para que todos se lleven un juguete.
Después vino el reparto de la leche chocolatada: largas filas de nenes, nenas, algunos papás y mamás, abuelas y abuelos, recibieron un vaso de merienda, que les devolvió calor al cuerpo en la tarde un tanto fría de temperatura, pero pletórica de calidez, alegría y fraternidad. Las caritas resplandecían.
El sorteo de juguetes merece un párrafo aparte. Debió interrumpirse varias veces para dejar paso a los números artísticos para luego proseguir. Sólo diremos que más de 150 juegos, peluches, muñecas y libritos fueron repartidos entre los pibes y pibas, sin contar libros y enciclopedias de la Asociación de Libreros de los espacios públicos de Buenos Aires y las tortas y otros alimentos por los Raúles, las Anas, las Susanas, los Felipes y Mafaldas del vecindario, hombres y mujeres de buena voluntad que vienen cargándose el llamado de los más necesitados y avizoran el país que vendrá.
Seguimos. Otro momento especial fue el arribo de los candomberos del grupo Kimbara una banda de casi veinte músicos, entre"monos" y "niñas". Ingresaron por Bulnes a parche batiente, recorrieron un tramo de la plaza, rodearon al mástil, se acercaron a la radio abierta y allí, dejaron que los tamboriles suenen y resuenen, como hacía tiempo no se escuchaba en los otrora pagos de don Diego de Almagro. Con fuerza y ritmo la emprendieron hacia la esquina de la palmera, en Bulnes y Sarmiento.
y la fiesta siguió. La demostración de karate-do de un cinturón blanco, otro azul y dos negros nos hizo redescubrir como utilizar la fuerza para frenar la violencia, el manejo del autocontrol, el valor la disciplina y el estar siempre preparado para la lucha por las buenas causas. Los que quieran acercarse al karate y otras artes marciales, averiguen en Comunarte. Del combate pasamos a la educación, y se hizo el tiempo para el manifiesto de Aula Vereda, docencia y arte en estado puro al servicio de la niñez, desde el Centro Cultural Teresa Israel. Previamente, la legisladora y docente Ana María Naddeo, de larga militancia social y política se refirió a los derechos del niño, la niña y los adolescentes, advirtiendo sobre el discurso facilongo de la represión a menores y las políticas privatizadoras del macrismo en lo que atañe a los hogares e instituciones de chicos en situación de calle.
Volvió el sorteo de juguetes y con él, la impaciencia de los más chicos en recibir un obsequio. Cada vez eran más. Y más crecía nuestra preocupación. Alcanzaría para todos? No. Lamentablemente hubieramos querido tener más recursos para afrontar el desafío. Como colectivo militante acusamos el golpe y nos estamos replanteando muchas cosas. Nos gustó la frase de un compañero/a: "O hay para todos o no hay para nadie". Quedó repicando....
Cerca de las 6 de la tarde dimos por cumplida nuestra misión: llevar alegría a las chicas y chicos, compartir nuestros desvelos y utopías, un proyecto compartido de sociedad igualitaria donde la justicia y la solidaridad sean ley, y la opresión y el individualismo, enfermedades que hay que erradicar.
GRACIAS POR TODO !
Crónica: El Nómade en la Ciudad


Publicado por APPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario